"Necesitamos una mirada de inclusión racial": Vicepresidente Santos
Durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, el Vicepresidente Francisco Santos pidió a la sociedad colombiana emprender una movilización por la inclusión étnica en Colombia, que ”empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia y no la excepción”.
Cali, 21 mayo
Iniciar un diálogo nacional sobre la inclusión racial, propuso este jueves en Cali el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la presentación de las recomendaciones que hizo la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos colombianos.
El Vicepresidente informó que estas recomendaciones van orientadas especialmente a mejorar las condiciones de educación, generación de ingresos y representación política. En estos aspectos, según Santos, están las principales barreras que impiden el desarrollo de esta comunidad.
Según el Vicepresidente, “la discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos” y agregó que “estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de los afrocolombianos”.
Instó a todos los sectores del país a cambiar la mirada por una de inclusión racial que enriquezca en todos los aspectos a Colombia.
Dijo que la sociedad colombiana necesita hacer un esfuerzo de ‘acción afirmativa’ que lleve a cerrar la brecha y que contribuya a la generación de nuevos liderazgos. Esto permitirá la creación de unas nuevas “condiciones reales que transformen ese cáncer que carcome la democracia colombiana, el Estado Social de Derecho que es la discriminación y el racismo”, indicó el funcionario.
“Quiero agradecer al Presidente por haberme encomendado esta tarea porque después de este viaje al alma negra de Colombia soy una mejor persona. He aprendido mucho de las comunidades afrocolombianas con las que me reuní en 18 municipios del país y esto me ha cambiado para siempre; ahora tengo una mirada más incluyente y diversa de esta gran nación”.
El Vicepresidente agregó que el problema de la discriminación en Colombia radica en el desconocimiento de la cultura afrocolombiana. “En la escuela nos enseñan de los muiscas, los chibchas, Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”.
Se comprometió a llevar estas recomendaciones a todos los escenarios de poder en el país para que “la mirada de inclusión étnica en Colombia empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia y no la excepción”.
Finalmente, Santos invitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a ser pionero en la implementación de estas recomendaciones en Colombia y a concertar con diferentes gremios económicos la oferta laboral hacia los afrocolombianos; también lo instó a promover políticas de diversidad étnica en la contratación del gobierno local .
“La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, concluyó el Vicepresidente.
Santos presentó las recomendaciones de la Comisión durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, en el Centro Cultural de Cali.
like always long but important....
Bolívar, Colombia (RCN) - En Cartagena las mujeres se sienten discriminadas a la hora de buscar empleo. Algunas de ellas leen en los avisos clasificados exigencias relacionadas con su aspecto físico y no con su capacidad intelectual y dicen que la belleza no puede ser la principal condición para acceder a una vacante.
La mayoría de los clasificados que ofrecen empleos para el sexo femenino tienen como requisito principal la buena apariencia física, frase que para las mujeres tiene una sola traducción: “Eso asocia belleza física no da una buena actitud o una buena preparación” expresó Martha Carvajal, jefe de talento humano de la alcaldía de Cartagena.
Sin embargo para los hombres, dicen ellas, estos anuncios no son tan exigentes. En Cartagena el 90 por ciento del Gabinete de la alcaldesa, Judith Pinedo lo ocupan mujeres que ante todo son competentes para su cargo.
Para explicar está alarma que prendió la situación de la mujer, la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, aclaró algunas preguntas:
¿Por que cree usted que hay discriminación en estos anuncios?
“No sólo en esos anuncios, si uno le pregunta a cualquier colombiano o colombiana que si hay discriminación hacia la mujer, la mayoría dice que no, pero simplemente invito para que abran las páginas de clasificados para que miren que las mujeres tienen que ser entre 20 y 35 años de edad. No he visto ningún aviso que pida que un hombre sea esbelto, que no tenga barriga. Esto no es sólo en los clasificados sino también en la publicidad que recibimos las mujeres. No he visto el primer hombre que lave en la televisión, parece que los detergentes están hechos exclusivamente para las mujeres, por eso hay que entender que el esfuerzo por la igualdad sigue siendo un esfuerzo para seguir construyendo por que la sociedad necesita mujeres revitalizadas en lo que hacen como la revitalización de la maternidad, la carga doble que llevan y que no es compartida entre hombres y mujeres”
¿De qué se trata la política especial a favor de las mujeres, que el despacho de la Alcaldía de Cartagena lanza este lunes?
“Tenemos mucha legislación, tenemos decisiones de la Corte Constitucional en donde por supuesto legalmente hemos alcanzado igualdad ante la ley, pero eso no es suficiente. La igualdad real es la que deben tener hombres y mujeres en Colombia y en Cartagena y hemos construido política pública, en donde se determina el norte de la política de Cartagena para que no pase más el hecho de que cartageneras “afro“ sean expulsadas de una discoteca por su color de piel. Para lograr que las mujeres de Cartagena tengan la posibilidad de entrar al empleo sin tener que contestar un aviso clasificado semejante. Para lograr que el valor de las mujeres en la vida económica cotidiana se valore como tal y por eso la política pública hoy pretende dar respuesta a esas preocupaciones”
¿Qué hace usted como primera autoridad de Cartagena con respecto a las posibilidades laborales de la mujer?
“A mi los cartageneros me dieron una orden y es empezar a mirar a esta ciudad con ojos de mujer, por que las ciudades hay que construirlas mirándolas con los ojos de los hombres y los ojos de las mujeres y Cartagena se construyó con los ojos de los hombres. Cuando se le dio a Cartagena la posibilidad de definir como quería desarrollarse y llevar la ciudad, en el año de 1946, el presidente Mariano Ospina les pidió a los cartageneros y sólo fueron hombres, que definieran entre el alcantarillado de Cartagena y el estadio de béisbol. Los hombres contestaron y hoy todavía no tenemos alcantarillado. Hasta ahora lo estamos terminando. Una sola mujer hubiera hecho la diferencia”.
Estudian propuestas para combatir la discriminación
Pretenden mejorar las oportunidades educativas de la población negra.
Archivo / El país
Se busca acabar con las desigualdades políticas y educativas.
Colombia es un país discriminatorio con los negros, los palenqueros y los raizales. A esa conclusión llegó el vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien durante el último año se dedicó a preparar el informe de la situación en que se encuentran esta población en el país.
La labor de Santos se dio dentro de la tarea realizada por la comisión intersectorial para el avance de estos ciudadanos, para lo cual se evaluaron las condiciones de vida, la situación económica, social y el cumplimiento de los derechos civiles.
Santos indicó que una des las meta será realizar una reforma constitucional que permita una circunscripción especial a nivel de las regiones.
Asimismo, se planteará que “un partido que haga elegir un porcentaje de concejales, diputados, alcaldes y gobernadores afrocolombianos reciba entre un 10% y 20% más de dinero por reposición de votos”.
En lo educativo, la comisión planteará, este 21 de mayo (día en que se revela el documento), que las universidades que no tengan un determinado porcentaje de alumnos negros graduados no podrán contratar con el Estado.
Discriminación racial
Octubre 18 de 2008
En días pasados quedó en evidencia, pero no por primera vez, la conducta racista que es común a muchos y que casi nadie admite. La Corte Suprema sancionó a tres bares de la exclusiva zona rosa de Bogotá por no haberles permitido el ingreso a siete afrodescendientes. Otras discotecas de Cartagena también habían sido castigadas por los jueces debido a un comportamiento similar. Y si no hay más fallos en contra de los sitios de rumba de clase alta, por ejemplo los de Cali, no es porque aquí no se cometan esas prácticas indignas sino porque nadie se ha tomado el trabajo de demandar a los discriminadores, probablemente porque supone que las cosas no cambiarán, y menos lo harán por un pinche fallo judicial.
Pero si en el país no se mueve ni una hoja por ese tema, pues a pocos les interesa, otra cosa puede suceder en círculos internacionales. El próximo jueves se adelantará una interesante reunión en Washington y ojalá sus repercusiones se conozcan en esta región, una de las tres que tiene mayor concentración de población de raza negra, como se sabe. Investigadores de la Universidad de Los Andes y del Observatorio de Discriminación Racial lograron citarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revelarle la grave violación al principio de igualdad que sufren los afrodescendientes nacionales, de acuerdo con los hallazgos logrados en el Primer Informe sobre Discriminación de la población afrocolombiana que lleva elaborándose dos años.
“La idea según la cual en Colombia no hay racismo porque a diferencia de Suráfrica o Estados Unido todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis feliz”, está en entredicho porque no hay democracia racial verdadera, escribió uno de los investigadores, el sociólogo-abogado César Rodríguez. Uno no puede concluir, como lo señala este profesor, que los blancos, mestizos y negros gozamos de los mismos derechos simplemente porque “al fin y al cabo todos bailamos salsa, merengue o champeta e idolatramos a la negra Selección” de fútbol.
Las cifras y los hechos contradicen a quienes creen en esa mentira para lavar su conciencia. Pongamos sólo unos ejemplos del mencionado trabajo:
Al Estado no le ha interesado saber cuántos ciudadanos negros tiene en su territorio. No se ha establecido si el porcentaje de población afrodescendiente es del 1,2% del total nacional, como indica la Encuesta de Hogares 2004, o si es del 27%, según el Plan de Desarrollo de los afrocolombianos 1998, que todavía se considera vigente. ¿Qué tal la variación porcentual?
* La probabilidad de que un ciudadano de raza negra haya sido víctima de desplazamiento forzado es 84% más alta que la de un habitante blanco o mestizo.
La tasa de mortalidad infantil entre las niñas negras de Colombia es más del doble que la de la población nacional.
Los hombres afrodescendientes viven seis años menos que el promedio nacional y las mujeres de esta raza pueden vivir once años menos que el resto de la gente.
La posibilidad de que alguien de raza negra padezca hambre es más del doble que la de un mestizo.
Supongo que algo tendrán que ver los gobiernos de los blancos o de quienes creen que lo son, con esta dramática situación. ¿O será que no es asunto de ellos?
i have put in yellow the most important things...
Que es la discriminación?
Llamamos discriminación al trato diferente que se le de a una o mas personas haciendolas sentir mal por ser diferentes. Es un tratamiento injusto el que reciben.
Las personas puden ser discriminadas por distintas razones: Politicas, raciales, economicas (status), fuerza laboral, sexo, educación, edad, religión, ideologia, fisico etc.
Discriminación sexual:
La discriminación sexual es una de las mas arraigadas en nuestra sociedad y esta directamente relacionada con la discriminación laboral y salarial.
Según la ley de igualdad salarial de 1970 tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho de recibir el mismo salario, pero en la practica esto no se da, porque muchas veces cuando es una mujer la que debe realizar un trabajo que ha sido realizado por un hombre, sus salario se ve disminuido. En algunos trabajos a las mujeres no se les permite alcanzar puestos de alta responsabilidad aunque estén algunas veces mas capacitadas que el sexo masculino. Otras mujeres ni siquiera han logrado alcanzar un puesto, porque su esposo trabaja y ellas tiene que dedicarse a cuidar la casa.
Existe un mayor porcentaje de mujeres que no han tenido oportunidades de estudiar y para estas mujeres en los últimos años las oportunidades de trabajo han disminuido. Sin embargo, desde que la mujer entro masivamente a la educación en los años 60, comenzó a buscar empleo, y como precisa Vargas en un articulo de El Tiempo (marzo 8 del 97) “entre mas alto es el nivel educativo, la mujer es menos discriminada, pero también entre las mas educadas hay un mayor numero de desempleadas.
Discriminacion Racial y Xenofobica
La discriminación racial y xenofonica consiste en privar a un grupo social de los mismo derechos que disfutan otros grupos sociales.
Discriminacion Politica
Se da cuando un funcionario publico no puede acceder a puestos superiores por no estar deacuerdo con la ideologia del gobierno
1. Provocation
2. Study Case - Antes y despues
-Genero
-Racial
-Religioso
-(videos)
DISCRIMINATION
1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.
2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.
3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.
4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos.
La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
5. Ejemplos donde no hay discriminación.- Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:
La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.
6. ¿Ejemplo de elección justa? Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores.
7. ¿Cómo se origina una discriminación? Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental. Ejemplos:
Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo. Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos.
8. ¿Discriminación ante el síndrome de Down? Un amigo me pide que añada algo sobre este tema. Estos enfermos tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos, y muy cariñosos por cierto. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana. Por ejemplo, el aborto en estos casos sigue siendo un crimen. El origen de la posible discriminación puede ser doble: necesitan cuidados especiales; y no queda bien tener un hijo así, pues está de moda tener hijos guapos. Estas discriminaciones serían de tipo cualitativo -debido a que poseen cualidades distintas-, o racista si se les suprimiera para mejorar la raza.
Discriminación política Rafael H. Contreras Millán
Domingo, 5 de febrero de 2006 La discriminación política es cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a unos igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus convicciones. Constituye una forma de violencia pasiva, y muchas veces la misma se manifiesta con la agresión física. El régimen nos ha convertido en uno de los lugares donde existe mayor discriminación actualmente. Muchos son los ejemplos en Venezuela a través de los cuales se materializa continuamente la discriminación. Veamos: Los firmantes del referendo revocatorio se encuentran amenazados, han sido objeto de discriminaciones y represalias que incluyen entre otras, pérdida de empleo o dificultades para conseguirlo, negativas de becas o cupos en instituciones educativas, de créditos en entidades financieras del Estado y dificultades para obtener cédula de identidad o pasaporte.
Muchos son los casos documentados sobre discriminación en todos los poderes públicos del Estado, así: En el ejecutivo, las funcionarias del Consejo Nacional de Fronteras que fueron despedidas por haber firmado, para mencionar solo uno.
En el poder moral, el caso del joven Director de la Fiscalía, por quien el Fiscal lloró cuando se enteró que había firmado y luego lo despidió, sin mencionar a los fiscales que han sido excluidos por haber firmado o por simple sospecha de no compartir la simpatía hacia el Presidente.
En el poder judicial, han ocurrido muchísimos despido de jueces, titulares o transitorios, por no simpatizar con el régimen o por solo tener dudas sobre su filiación ideológica, como ha ocurrido en dos ocasiones con los Magistrados de las cortes primera y segunda de lo contencioso administrativo.
En el poder electoral, los ejemplos son interminables, recordemos solamente la diferencia de trato otorgada a la oposición cuando solicitó copias certificadas de instrumentos electorales, las cuales les fueron negadas, a diferencia del Presidente que por intermedio del Diputado Tascón solicitó las copias de las firmas del revocatorio e inmediatamente se las entregaron.
Finalmente en el poder legislativo, quienes no compartan el proyecto del Presidente, ni se acerquen a sus inmediaciones.
Los trabajadores de PDVSA, los presos políticos, la desigualdad en las rutas para las marchas, y en fin una interminable cantidad de ejemplos hacen de Venezuela uno de los países con mayor discriminación en el mundo.
Si a ello le agregamos la clerofobia oficialista, el creciente antisemitismo, la situación en las cárceles y la diferencia entre el Presidente-candidato y los demás candidatos, aunado a los gastos de campaña del primero con respecto a los últimos, entonces llegamos a ser el país con mayor discriminación en el mundo.
Lo peor es que no existen medios para protegernos contra estas discriminaciones que violentan instrumentos jurídicos vigentes en Venezuela, como la declaración universal de los derechos humanos, la declaración americana de los derechos del hombre, la declaración sobre eliminación de todas formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, la convención americana sobre derechos humanos. Proclamada por la Asamblea General de la ONU y finalmente nuestra Constitución que ha sido despreciada muchas veces por el régimen http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4812458.asp **rafaelhcontreras@gmail.com**
Discriminación (**ciencias sociales**) Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo. Discriminación (derecho) Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.
Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Es célebre el caso que en Francia protagonizaron hace décadas las auxiliares de vuelo de la compañía aérea Air France: la discriminación venía dada, no por la condición de mujer, sino por la de ser mujer casada.
La política oficial de apartheid fue abolida en la República Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la población negra Nelson Mandela, además de las presiones internacionales generalizadas. A pesar de todo, en los últimos tiempos se han recrudecido las prácticas racistas o xenófobas en los países occidentales (skin heads o 'cabezas rapadas', grupos neonazis, entre otros), y de una manera alarmante en algunos países árabes (Argelia, Irán, Egipto), en éstos ya con serias implicaciones religiosas.
Las modernas Constituciones prohiben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente. Las raíces de la discriminación No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística...
La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí mismo, la autoimagen. Por lo tanto, sería conveniente un estudio abstracto sobre las raíces de la discriminación en dos grupos, A y B,
dividiendo el estudio en:
1- teorías desde el punto de vista del grupo A, el grupo discriminador;
2- teorías desde el punto de vista del grupo B, el grupo discriminado;
3- teorías desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo A y el grupo B.
El tema tiene que ver, en última instancia, con la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar, no sólo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser víctima de discriminación por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios "de pasada", en que no se deja en muy buen lugar a los que no comulgan con los planteamientos generalmente aceptados por todos. Igualdad de oportunidades Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual Lucha contra la discriminación Richard Wright: uno de los primeros autores negros estadounidenses en protestar contra la discriminación de las gentes de color. Protesta budista: Un monje budista vietnamita se prendió fuego a sí mismo en un acto de protesta contra el gobierno de Ngô Dinh Diêm en junio de 1963. Los budistas, que constituían la mayoría en Vietnam, acusaban al régimen procristiano de Diêm de discriminación religiosa. Nelson Mandela: Antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Nelson Mandela pasó gran parte de su vida en prisión por encabezar la oposición negra al opresivo gobierno de la minoría blanca. Oliver Tambo: Oliver Tambo fue un activo oponente del apartheid (segregación racial) desde sus días de estudiante y llegó a ser presidente del Congreso Nacional Africano (ANC). Joe Slovo: fue secretario general del Partido Comunista Sudafricano y alto cargo del Congreso Nacional Africano (CNA). Gloria Steinem: Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas. Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): El INADI tiene por objeto elaborar medidas concretas en el ámbito nacional para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo; Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. [...] Art. 2.- 1º Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2º Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Art. 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Art. 26.- 2º La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Art. III.- Derecho de libertad religiosa y de culto: Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado. Art. XIV.- Derecho al trabajo y a una justa retribución: Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocación, en cuanto lo permitan las oportunidades existentes de empleo.
Toda persona que trabaja tiene derecho a recibir una remuneración que, en relación con su capacidad y destreza, le asegure un nivel de vida conveniente para sí misma y su familia. Convención Americana Sobre Derechos Humanos Art. 1.- Obligación de respetar los derechos:
1º Los Estados Partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
2º Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano. Art. 6.- Prohibición de la esclavitud y servidumbre:
1º Nadie puede ser sometido a esclavitud a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.
2º Nadie debe ser constrñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio. En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición no podrá ser interpretada en el sentido de que prohibe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del recluido. Art. 12.- Libertad de conciencia y de religión:
1º Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar se religión, sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su profesión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado. Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial -Parte I Art. 1.- 1º En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida política. Art. 3.- Los Estados partes condenan especialmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar en los territorios bajo su jurisdicción todas las prácticas de esta naturaleza. Art. 4.- Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretenden justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación y, con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tal efecto, contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan a la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades constituye un delito penado por la ley;
c) No permitirán que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a ella. Conclusión: La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad...
Las minorías son discriminadas solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiarían los roles, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.
Sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.
Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color. pandy[arroba]infovia.com.ar http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml
"Necesitamos una mirada de inclusión racial": Vicepresidente Santos
- Durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, el Vicepresidente Francisco Santos pidió a la sociedad colombiana emprender una movilización por la inclusión étnica en Colombia, que ”empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia y no la excepción”.
Cali, 21 mayoIniciar un diálogo nacional sobre la inclusión racial, propuso este jueves en Cali el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la presentación de las recomendaciones que hizo la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, palenquera y raizal, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos colombianos.
El Vicepresidente informó que estas recomendaciones van orientadas especialmente a mejorar las condiciones de educación, generación de ingresos y representación política. En estos aspectos, según Santos, están las principales barreras que impiden el desarrollo de esta comunidad.
Según el Vicepresidente, “la discriminación es la gran barrera que impide que los recursos y las políticas tengan efecto en el bienestar de los afrocolombianos” y agregó que “estas propuestas servirán para ejecutar políticas públicas de fondo que respondan a las principales necesidades de los afrocolombianos”.
Instó a todos los sectores del país a cambiar la mirada por una de inclusión racial que enriquezca en todos los aspectos a Colombia.
Dijo que la sociedad colombiana necesita hacer un esfuerzo de ‘acción afirmativa’ que lleve a cerrar la brecha y que contribuya a la generación de nuevos liderazgos. Esto permitirá la creación de unas nuevas “condiciones reales que transformen ese cáncer que carcome la democracia colombiana, el Estado Social de Derecho que es la discriminación y el racismo”, indicó el funcionario.
“Quiero agradecer al Presidente por haberme encomendado esta tarea porque después de este viaje al alma negra de Colombia soy una mejor persona. He aprendido mucho de las comunidades afrocolombianas con las que me reuní en 18 municipios del país y esto me ha cambiado para siempre; ahora tengo una mirada más incluyente y diversa de esta gran nación”.
El Vicepresidente agregó que el problema de la discriminación en Colombia radica en el desconocimiento de la cultura afrocolombiana. “En la escuela nos enseñan de los muiscas, los chibchas, Sue y Chía, pero no nos enseñan nada de esa parte de nuestra población que fue arrancada de África y cuya sangre corre por nuestras venas. No sabemos de dónde vienen, no tenemos ni idea de cómo es la historia de San Andrés y mientras no conozcamos esa historia, no sabremos valorar su aporte en la construcción de esta Colombia”.
Se comprometió a llevar estas recomendaciones a todos los escenarios de poder en el país para que “la mirada de inclusión étnica en Colombia empiece a ser la constante de toda la dirigencia política y económica de Colombia y no la excepción”.
Finalmente, Santos invitó al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a ser pionero en la implementación de estas recomendaciones en Colombia y a concertar con diferentes gremios económicos la oferta laboral hacia los afrocolombianos; también lo instó a promover políticas de diversidad étnica en la contratación del gobierno local .
“La necesidad de tener una mirada de inclusión racial en Colombia, hace parte de los valores democráticos que nos identifican como Nación. Desde el principio de este gobierno, el Presidente ha establecido la cohesión social como uno de nuestros pilares. El trabajo que hagamos para integrar y avanzar en el desarrollo de las comunidades afrocolombianas, hace parte importante de este propósito”, concluyó el Vicepresidente.
Santos presentó las recomendaciones de la Comisión durante la celebración del Día de la Afrocolombianidad, en el Centro Cultural de Cali.
like always long but important....
Bolívar, Colombia (RCN) - En Cartagena las mujeres se sienten discriminadas a la hora de buscar empleo. Algunas de ellas leen en los avisos clasificados exigencias relacionadas con su aspecto físico y no con su capacidad intelectual y dicen que la belleza no puede ser la principal condición para acceder a una vacante.
La mayoría de los clasificados que ofrecen empleos para el sexo femenino tienen como requisito principal la buena apariencia física, frase que para las mujeres tiene una sola traducción: “Eso asocia belleza física no da una buena actitud o una buena preparación” expresó Martha Carvajal, jefe de talento humano de la alcaldía de Cartagena.
Sin embargo para los hombres, dicen ellas, estos anuncios no son tan exigentes. En Cartagena el 90 por ciento del Gabinete de la alcaldesa, Judith Pinedo lo ocupan mujeres que ante todo son competentes para su cargo.
Para explicar está alarma que prendió la situación de la mujer, la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, aclaró algunas preguntas:
¿Por que cree usted que hay discriminación en estos anuncios?
“No sólo en esos anuncios, si uno le pregunta a cualquier colombiano o colombiana que si hay discriminación hacia la mujer, la mayoría dice que no, pero simplemente invito para que abran las páginas de clasificados para que miren que las mujeres tienen que ser entre 20 y 35 años de edad. No he visto ningún aviso que pida que un hombre sea esbelto, que no tenga barriga. Esto no es sólo en los clasificados sino también en la publicidad que recibimos las mujeres. No he visto el primer hombre que lave en la televisión, parece que los detergentes están hechos exclusivamente para las mujeres, por eso hay que entender que el esfuerzo por la igualdad sigue siendo un esfuerzo para seguir construyendo por que la sociedad necesita mujeres revitalizadas en lo que hacen como la revitalización de la maternidad, la carga doble que llevan y que no es compartida entre hombres y mujeres”
¿De qué se trata la política especial a favor de las mujeres, que el despacho de la Alcaldía de Cartagena lanza este lunes?
“Tenemos mucha legislación, tenemos decisiones de la Corte Constitucional en donde por supuesto legalmente hemos alcanzado igualdad ante la ley, pero eso no es suficiente. La igualdad real es la que deben tener hombres y mujeres en Colombia y en Cartagena y hemos construido política pública, en donde se determina el norte de la política de Cartagena para que no pase más el hecho de que cartageneras “afro“ sean expulsadas de una discoteca por su color de piel. Para lograr que las mujeres de Cartagena tengan la posibilidad de entrar al empleo sin tener que contestar un aviso clasificado semejante. Para lograr que el valor de las mujeres en la vida económica cotidiana se valore como tal y por eso la política pública hoy pretende dar respuesta a esas preocupaciones”
¿Qué hace usted como primera autoridad de Cartagena con respecto a las posibilidades laborales de la mujer?
“A mi los cartageneros me dieron una orden y es empezar a mirar a esta ciudad con ojos de mujer, por que las ciudades hay que construirlas mirándolas con los ojos de los hombres y los ojos de las mujeres y Cartagena se construyó con los ojos de los hombres. Cuando se le dio a Cartagena la posibilidad de definir como quería desarrollarse y llevar la ciudad, en el año de 1946, el presidente Mariano Ospina les pidió a los cartageneros y sólo fueron hombres, que definieran entre el alcantarillado de Cartagena y el estadio de béisbol. Los hombres contestaron y hoy todavía no tenemos alcantarillado. Hasta ahora lo estamos terminando. Una sola mujer hubiera hecho la diferencia”.
Estudian propuestas para combatir la discriminación
Archivo / El país
Colombia es un país discriminatorio con los negros, los palenqueros y los raizales. A esa conclusión llegó el vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien durante el último año se dedicó a preparar el informe de la situación en que se encuentran esta población en el país.
La labor de Santos se dio dentro de la tarea realizada por la comisión intersectorial para el avance de estos ciudadanos, para lo cual se evaluaron las condiciones de vida, la situación económica, social y el cumplimiento de los derechos civiles.
Santos indicó que una des las meta será realizar una reforma constitucional que permita una circunscripción especial a nivel de las regiones.
Asimismo, se planteará que “un partido que haga elegir un porcentaje de concejales, diputados, alcaldes y gobernadores afrocolombianos reciba entre un 10% y 20% más de dinero por reposición de votos”.
En lo educativo, la comisión planteará, este 21 de mayo (día en que se revela el documento), que las universidades que no tengan un determinado porcentaje de alumnos negros graduados no podrán contratar con el Estado.
Discriminación racial
Octubre 18 de 2008
Pero si en el país no se mueve ni una hoja por ese tema, pues a pocos les interesa, otra cosa puede suceder en círculos internacionales. El próximo jueves se adelantará una interesante reunión en Washington y ojalá sus repercusiones se conozcan en esta región, una de las tres que tiene mayor concentración de población de raza negra, como se sabe. Investigadores de la Universidad de Los Andes y del Observatorio de Discriminación Racial lograron citarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revelarle la grave violación al principio de igualdad que sufren los afrodescendientes nacionales, de acuerdo con los hallazgos logrados en el Primer Informe sobre Discriminación de la población afrocolombiana que lleva elaborándose dos años.
“La idea según la cual en Colombia no hay racismo porque a diferencia de Suráfrica o Estados Unido todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis feliz”, está en entredicho porque no hay democracia racial verdadera, escribió uno de los investigadores, el sociólogo-abogado César Rodríguez. Uno no puede concluir, como lo señala este profesor, que los blancos, mestizos y negros gozamos de los mismos derechos simplemente porque “al fin y al cabo todos bailamos salsa, merengue o champeta e idolatramos a la negra Selección” de fútbol.
Las cifras y los hechos contradicen a quienes creen en esa mentira para lavar su conciencia. Pongamos sólo unos ejemplos del mencionado trabajo:
* La probabilidad de que un ciudadano de raza negra haya sido víctima de desplazamiento forzado es 84% más alta que la de un habitante blanco o mestizo.
Supongo que algo tendrán que ver los gobiernos de los blancos o de quienes creen que lo son, con esta dramática situación. ¿O será que no es asunto de ellos?
i have put in yellow the most important things...
Que es la discriminación?
Llamamos discriminación al trato diferente que se le de a una o mas personas haciendolas sentir mal por ser diferentes. Es un tratamiento injusto el que reciben.
Las personas puden ser discriminadas por distintas razones: Politicas, raciales, economicas (status), fuerza laboral, sexo, educación, edad, religión, ideologia, fisico etc.
Discriminación sexual:
La discriminación sexual es una de las mas arraigadas en nuestra sociedad y esta directamente relacionada con la discriminación laboral y salarial.
Según la ley de igualdad salarial de 1970 tanto las mujeres como los hombres tienen el derecho de recibir el mismo salario, pero en la practica esto no se da, porque muchas veces cuando es una mujer la que debe realizar un trabajo que ha sido realizado por un hombre, sus salario se ve disminuido. En algunos trabajos a las mujeres no se les permite alcanzar puestos de alta responsabilidad aunque estén algunas veces mas capacitadas que el sexo masculino. Otras mujeres ni siquiera han logrado alcanzar un puesto, porque su esposo trabaja y ellas tiene que dedicarse a cuidar la casa.
Existe un mayor porcentaje de mujeres que no han tenido oportunidades de estudiar y para estas mujeres en los últimos años las oportunidades de trabajo han disminuido. Sin embargo, desde que la mujer entro masivamente a la educación en los años 60, comenzó a buscar empleo, y como precisa Vargas en un articulo de El Tiempo (marzo 8 del 97) “entre mas alto es el nivel educativo, la mujer es menos discriminada, pero también entre las mas educadas hay un mayor numero de desempleadas.
Discriminacion Racial y Xenofobica
La discriminación racial y xenofonica consiste en privar a un grupo social de los mismo derechos que disfutan otros grupos sociales.
Discriminacion Politica
Se da cuando un funcionario publico no puede acceder a puestos superiores por no estar deacuerdo con la ideologia del gobierno
1. Provocation
2. Study Case - Antes y despues
-Genero
-Racial
-Religioso
-(videos)
DISCRIMINATION
1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes.
2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.
4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos.
- La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
- Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
- Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
5. Ejemplos donde no hay discriminación.- Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:- La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
- La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
- Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.
6. ¿Ejemplo de elección justa? Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores.7. ¿Cómo se origina una discriminación? Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental. Ejemplos:
- Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
- Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
- Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo. Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos.
8. ¿Discriminación ante el síndrome de Down? Un amigo me pide que añada algo sobre este tema. Estos enfermos tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos, y muy cariñosos por cierto. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana. Por ejemplo, el aborto en estos casos sigue siendo un crimen. El origen de la posible discriminación puede ser doble: necesitan cuidados especiales; y no queda bien tener un hijo así, pues está de moda tener hijos guapos. Estas discriminaciones serían de tipo cualitativo -debido a que poseen cualidades distintas-, o racista si se les suprimiera para mejorar la raza.Discriminación política
Rafael H. Contreras Millán
Domingo, 5 de febrero de 2006
La discriminación política es cualquier acto o conducta que tiene como resultado denegar a unos igualdad de trato con respecto a otros por motivo de sus convicciones. Constituye una forma de violencia pasiva, y muchas veces la misma se manifiesta con la agresión física. El régimen nos ha convertido en uno de los lugares donde existe mayor discriminación actualmente. Muchos son los ejemplos en Venezuela a través de los cuales se materializa continuamente la discriminación. Veamos: Los firmantes del referendo revocatorio se encuentran amenazados, han sido objeto de discriminaciones y represalias que incluyen entre otras, pérdida de empleo o dificultades para conseguirlo, negativas de becas o cupos en instituciones educativas, de créditos en entidades financieras del Estado y dificultades para obtener cédula de identidad o pasaporte.
Muchos son los casos documentados sobre discriminación en todos los poderes públicos del Estado, así: En el ejecutivo, las funcionarias del Consejo Nacional de Fronteras que fueron despedidas por haber firmado, para mencionar solo uno.
En el poder moral, el caso del joven Director de la Fiscalía, por quien el Fiscal lloró cuando se enteró que había firmado y luego lo despidió, sin mencionar a los fiscales que han sido excluidos por haber firmado o por simple sospecha de no compartir la simpatía hacia el Presidente.
En el poder judicial, han ocurrido muchísimos despido de jueces, titulares o transitorios, por no simpatizar con el régimen o por solo tener dudas sobre su filiación ideológica, como ha ocurrido en dos ocasiones con los Magistrados de las cortes primera y segunda de lo contencioso administrativo.
En el poder electoral, los ejemplos son interminables, recordemos solamente la diferencia de trato otorgada a la oposición cuando solicitó copias certificadas de instrumentos electorales, las cuales les fueron negadas, a diferencia del Presidente que por intermedio del Diputado Tascón solicitó las copias de las firmas del revocatorio e inmediatamente se las entregaron.
Finalmente en el poder legislativo, quienes no compartan el proyecto del Presidente, ni se acerquen a sus inmediaciones.
Los trabajadores de PDVSA, los presos políticos, la desigualdad en las rutas para las marchas, y en fin una interminable cantidad de ejemplos hacen de Venezuela uno de los países con mayor discriminación en el mundo.
Si a ello le agregamos la clerofobia oficialista, el creciente antisemitismo, la situación en las cárceles y la diferencia entre el Presidente-candidato y los demás candidatos, aunado a los gastos de campaña del primero con respecto a los últimos, entonces llegamos a ser el país con mayor discriminación en el mundo.
Lo peor es que no existen medios para protegernos contra estas discriminaciones que violentan instrumentos jurídicos vigentes en Venezuela, como la declaración universal de los derechos humanos, la declaración americana de los derechos del hombre, la declaración sobre eliminación de todas formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o en las convicciones, la convención americana sobre derechos humanos. Proclamada por la Asamblea General de la ONU y finalmente nuestra Constitución que ha sido despreciada muchas veces por el régimen
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4812458.asp
**rafaelhcontreras@gmail.com**
Discriminación (**ciencias sociales**)
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.
Discriminación (derecho)
Aunque en general significa acción y efecto de separar o distinguir unas cosas de otras, en Derecho el término hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.
Ha sido tradicional la desigual consideración de los hijos según fuera su origen matrimonial o extramatrimonial. Así, los segundos tenían menos derechos en la herencia de sus progenitores que los hijos habidos en matrimonio. También, en el ámbito laboral, es reseñable el trato discriminatorio que sufren las mujeres, pues el coste que para las empresas supone contratar a una mujer, en especial si está casada, es mayor si se tiene en cuenta una posible baja por maternidad. Es célebre el caso que en Francia protagonizaron hace décadas las auxiliares de vuelo de la compañía aérea Air France: la discriminación venía dada, no por la condición de mujer, sino por la de ser mujer casada.
La política oficial de apartheid fue abolida en la República Sudafricana, en lo cual tuvo un protagonismo indudable el dirigente de la población negra Nelson Mandela, además de las presiones internacionales generalizadas. A pesar de todo, en los últimos tiempos se han recrudecido las prácticas racistas o xenófobas en los países occidentales (skin heads o 'cabezas rapadas', grupos neonazis, entre otros), y de una manera alarmante en algunos países árabes (Argelia, Irán, Egipto), en éstos ya con serias implicaciones religiosas.
Las modernas Constituciones prohiben la discriminación, a partir de la proclamación de la igualdad de los ciudadanos ante la Ley. Es más, uno de los llamados derechos fundamentales es precisamente la no-discriminación por razón de nacimiento, sexo, raza o cualquier condición personal o social. En la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 este derecho se encuentra reconocido expresamente.
Las raíces de la discriminación
No cabe duda de que el racismo y la xenofobia son problemas graves que tienen planteados en la actualidad Europa y España. Pero si el racismo es discriminación por raza y xenofobia es discriminación por nacionalidad, el obligado debate será sobre la discriminación. Discriminación: he aquí el tema que como hecho existe mucho antes de que la palabra se crease. Esquemáticamente, se puede decir que discriminación es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales: si se prohíbe al negro utilizar el mismo autobús que un blanco, se tratará de discriminación por raza; si se organiza la sociedad de modo que los cargos de responsabilidad sean ocupados por varones, estaremos ante la discriminación por sexo; y si los ciudadanos de determinados países viven en el lujo y la opulencia mientras los de otras regiones lo hacen en la miseria y mueren de hambre, esto es resultado de la discriminación económica internacional; existiendo un sinfín de diversas formas de discriminación: por minusvalía, por pertenencia religiosa, por tendencia sexual, discriminación lingüística...
La discriminación es un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro. Los grupos en cuestión pueden ser parte interna de otra sociedad mayor (mujeres, ancianos, pobres, homosexuales...), o pueden ser un elemento externo (extranjeros, emigrantes, etc.) Por lo general, la mente humana prefiere pensar por medio de estereotipos, categorías y prejuicio, conducentes al hecho discriminatorio cuando se aplican esas opiniones estereotipadas a otros grupos. Es importante, por tanto, investigar los orígenes de las opiniones que un grupo tiene sobre otro, la Imagen de Grupo, ya sea de organizaciones (iglesia, ejército), ya sobre colectivos (seguidores de equipos), ya sobre categorías sociales (mujeres, varones, niños, ancianos), sin olvidar la imagen que el propio grupo tiene de sí mismo, la autoimagen. Por lo tanto, sería conveniente un estudio abstracto sobre las raíces de la discriminación en dos grupos, A y B,
dividiendo el estudio en:
1- teorías desde el punto de vista del grupo A, el grupo discriminador;
2- teorías desde el punto de vista del grupo B, el grupo discriminado;
3- teorías desde el punto de vista de las relaciones entre el grupo A y el grupo B.
El tema tiene que ver, en última instancia, con la convivencia. Quien se arroga el derecho a discriminar, no sólo deteriora la convivencia, sino que se hace acreedor a ser víctima de discriminación por parte de otros grupos, porque el hecho discriminatorio impregna la vida cotidiana, como hemos visto ocasionalmente en tantos comentarios "de pasada", en que no se deja en muy buen lugar a los que no comulgan con los planteamientos generalmente aceptados por todos.
Igualdad de oportunidades
Concepto según el cual todas las personas deben tener las mismas oportunidades para acceder al mercado de trabajo, y no se debe ser objeto de discriminación por razón de sexo, raza, edad o creencias religiosas. Muchos países han promulgado leyes que castigan al que niegue un puesto de trabajo a una persona por alguno de los motivos anteriores. Durante los últimos años se han incrementado los esfuerzos por reducir la discriminación laboral por causa de la edad, determinadas incapacidades físicas o la propia orientación sexual
Lucha contra la discriminación
Richard Wright: uno de los primeros autores negros estadounidenses en protestar contra la discriminación de las gentes de color.
Protesta budista: Un monje budista vietnamita se prendió fuego a sí mismo en un acto de protesta contra el gobierno de Ngô Dinh Diêm en junio de 1963. Los budistas, que constituían la mayoría en Vietnam, acusaban al régimen procristiano de Diêm de discriminación religiosa.
Nelson Mandela: Antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, Nelson Mandela pasó gran parte de su vida en prisión por encabezar la oposición negra al opresivo gobierno de la minoría blanca.
Oliver Tambo: Oliver Tambo fue un activo oponente del apartheid (segregación racial) desde sus días de estudiante y llegó a ser presidente del Congreso Nacional Africano (ANC).
Joe Slovo: fue secretario general del Partido Comunista Sudafricano y alto cargo del Congreso Nacional Africano (CNA).
Gloria Steinem: Alrededor de 1960, las condiciones sociales y económicas habían contribuido a que las mujeres ampliaran sus actividades fuera del hogar, en fábricas y oficinas.
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): El INADI tiene por objeto elaborar medidas concretas en el ámbito nacional para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo;
Declaración Universal de Derechos Humanos:
Art. 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. [...]
Art. 2.- 1º Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. 2º Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Art. 7.- Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Art. 26.- 2º La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
Art. III.- Derecho de libertad religiosa y de culto: Toda persona tiene el derecho de profesar libremente una creencia religiosa y de manifestarla y practicarla en público y en privado.
Art. XIV.- Derecho al trabajo y a una justa retribución: Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones dignas y a seguir libremente su vocación, en cuanto lo permitan las oportunidades existentes de empleo.
Toda persona que trabaja tiene derecho a recibir una remuneración que, en relación con su capacidad y destreza, le asegure un nivel de vida conveniente para sí misma y su familia.
Convención Americana Sobre Derechos Humanos
Art. 1.- Obligación de respetar los derechos:
1º Los Estados Partes de esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
2º Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.
Art. 6.- Prohibición de la esclavitud y servidumbre:
1º Nadie puede ser sometido a esclavitud a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.
2º Nadie debe ser constrñido a ejecutar un trabajo forzoso u obligatorio. En los países donde ciertos delitos tengan señalada pena privativa de la libertad acompañada de trabajos forzosos, esta disposición no podrá ser interpretada en el sentido de que prohibe el cumplimiento de dicha pena impuesta por juez o tribunal competente. El trabajo forzoso no debe afectar a la dignidad ni a la capacidad física e intelectual del recluido.
Art. 12.- Libertad de conciencia y de religión:
1º Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar se religión, sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su profesión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado.
Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
-Parte I
Art. 1.- 1º En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida política.
Art. 3.- Los Estados partes condenan especialmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar en los territorios bajo su jurisdicción todas las prácticas de esta naturaleza.
Art. 4.- Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretenden justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación y, con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tal efecto, contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan a la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades constituye un delito penado por la ley;
c) No permitirán que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a ella.
Conclusión:
La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad...
Las minorías son discriminadas solamente por ser menores en cantidad, pero habría que pensar qué pasaría si, por ejemplo, la mayoría de las personas fueran negras y sólo un porcentaje de la población mundial fuese blanca. Entonces se cambiarían los roles, lo que significa que los negros son discriminados sólo por ser una minoría, y no por ser inferiores.
Sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.
Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color.
pandy[arroba]infovia.com.ar
http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml